El virus del papiloma humano (VPH) es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes en todo el mundo, y es la principal causa de cáncer de cuello uterino (Global cancer statistics, 2018). Se estima que tanto mujeres como hombres con vida sexual activa, se infectarán con VPH en algún punto de su vida, lo que ocasiona un gran impacto negativo en el ámbito social e individual del humano.
Aunque la mayoría de las infecciones por VPH pueden suceder de manera asintomática, son de gran importancia clínica aquellas infecciones persistentes con tipos virales de alto riesgo debido a su elevada asociación con el desarrollo de cánceres de cuello uterino, anogenitales u orofaríngeos.
-Se puede detectar a cualquiera de los más de 40 tipos de virus de VPH de bajo y alto riesgo.
-Se puede detectar la presencia de uno o varios tipos virales
Alto riesgo: 16, 18, 26, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 53, 56, 58, 59, 66, 68, 73 y 82
Bajo riesgo: 6, 11, 40, 42, 43, 44, 54, 55, 61, 62, 67, 69, 70, 71, 72, 81 y 84
Además, contamos con Paneles completos de detección de ETS. Este es un análisis que realiza una PCR multiplex sobre el ADN purificado de la muestra, lo cual permite detectar si alguno de los patógenos buscados se encuentra en ella y, en el caso de infecciones con más de un patógeno, es posible detectar e identificar independientemente a todos aquellos que se encuentren presentes.
A través del diagnóstico molecular es posible determinar, la susceptibilidad de una persona para desarrollar la enfermedad de Alzheimer, osteoporosis, trombosis o sufrir de infartos, o bien, la posibilidad de que los padres hereden algún tipo de distrofia muscular o fibrosis quística a sus hijos.
El principio del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas es detectar el genoma de los agentes patógenos a través de secuencias que difieren radicalmente de las secuencias del genoma humano.
Mediante técnicas moleculares es posible determinar la existencia de alteraciones que conducen al padecimiento de algunos tipos de cáncer como la leucemia y cáncer de mama, por citar un ejemplo.
El diagnóstico prenatal consiste en valoraciones y pruebas para la detección temprana de complicaciones en el embarazo.