Una enfermedad infecciosa es la manifestación clínica consecuente a la infección provocada por un microorganismo patógeno ya sea bacteria, virus, parásito u hongo.
Las enfermedades infecciosas transmisibles se pueden propagar directamente desde el individuo infectado, a través de la piel o membranas mucosas o, indirectamente, cuando la persona infectada contamina el aire por medio de su respiración, un objeto inanimado o un alimento, como suele ocurrir con la gripe.
El principio del diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas consiste en detectar el genoma de los agentes patógenos a través de las secuencias de su ADN que difieren radicalmente de las secuencias del genoma humano.
Ventajas de las técnicas de biología molecular en el diagnóstico:
- Diagnóstico de infecciones debidas a microorganismos de lento crecimiento.
- Detección de agentes infecciosos que no pueden ser cultivados (virus).
- Rápida identificación de resistencias a antibióticos.
- Permite detectar cantidades mínimas del patógeno en la muestra biológica.
- Alta sensibilidad, especificidad y rapidez (en comparación con el cultivo o las pruebas serológicas).
- La identificación precisa y oportuna del patógeno contribuye a la elección del mejor tratamiento para el paciente.
Las infecciones por distintos microorganismos pueden causar síntomas muy parecidos por lo que no es sencillo distinguir, solamente mediante diagnóstico clínico, cuál es el agente infeccioso que causa una determinada enfermedad. Adicionalmente, en algunas ocasiones es posible que dicha infección sea provocada por la presencia de dos o más microorganismos, lo que se conoce como co-infección.
En Bimodi contamos con una técnica denominada PCR multiplex, la cual consiste en realizar en una sola muestra y al mismo tiempo múltiples PCR´s, de manera que con una sola reacción estamos en posibilidades de detectar y distinguir varios patógenos.
Contamos con paneles para la detección y distinción de agentes infecciosos que suelen causar síntomas comunes o que suelen infectar los mismos tejidos, permitiendo detectar co-infecciones de dos o más tipos de microorganismos y la detección de aquellos que son difíciles o imposibles de detectar mediante otras técnicas.
La PCR múltiplex ha demostrado tener una alta sensibilidad y especificidad en la detección en la detección completa de los microorganismos causantes de enfermedades derivadas de co-infecciones, lo que en consecuencia se traduce en un mayor beneficio para el paciente; así como para los sistemas de salud al disminuir la entrada de hospitalizados, el tiempo de convalecencia y las estancias hospitalarias.
Incluso, la aplicación de la PCR multiplex en el diagnóstico contribuiría a disminuir el uso indiscriminado de los antibióticos, y en consecuencia, la aparición de patógenos fármaco-resistentes, lo cual según la Organización Mundial de la Salud, es una de las 10 principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.
- Farfán, B. M. J. (2015). Biología molecular aplicada al diagnóstico clínico. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(6), 788-793.
- Salgado, M. R. (2018). Frecuencia de infecciones asociadas a la atención de la salud en los principales sistemas de información de México. BOLETÍN CONAMED, (17).
- Ponce de León, S. (2018). Estado actual de la resistencia antimicrobiana en México. Plan universitario de control de la resistencia antimicrobiana. Universidad Nacional Autónoma de México.
- Diz Mellado, O. M. (2020). Técnicas de Biología Molecular En El Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas. TÉCNICAS DE BIOLOGÍA MOLECULAR EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, 100(100), 1-100.
- Vinueza-Burgos, C. (2009). PCR en Tiempo Real: la nueva era de la información genética celular. REDVET 10(2), 1-13.
- Mellado, O. M. D. (2020). Técnicas de biología molecular en el diagnóstico de enfermedades infecciosas. NPunto, 3(30), 88-111.