Prueba del VPH
La presencia de VPH puede provocar cáncer cérvico-uterino, esta enfermedad puede prevenirse totalmente si se detecta a tiempo la infección con VPH, consulta a tu médico.
Obtén una Respuesta AHORA!Consulta Gratis y Sin Compromiso. Complete el formulario para que podamos asesorarlo de la mejor manera por nuestros departamentos.
En Bimodi ponemos a su disposición las siguientes pruebas para la detección de VPH:
• Tipificación y Cuantificación de VPH Alto Riesgo por PCR en Tiempo Real– Con esta técnica se pueden detectar, tipificar y cuantificar 14 tipos diferentes de VPH de Alto riesgo: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68).
– Permite detectar y tipificar los 14 tipos de alto riesgo más comunes
– Permite detectar coinfecciones con dos o más tipos VPH de alto riesgo
– Cuenta con controles positivos y negativos
– Permite cuantificar la carga viral de los tipos de VPH detectados
– Es conveniente utilizar esta prueba como método de tamizaje para predecir la evolución de la infección.
• Hibridación reversa para detección y tipificación de VPH
– Es una prueba aprobada por la Secretaría de Salud y la FDA (Administración de Drogas y Alimentos de EUA).
– Especifica el tipo viral
– Es recomendable realizarla como método de tamizaje
– Permite la determinación de coinfecciones con más de un tipo viral, los virus de Alto riesgo no se ven enmascarados por los de Bajo Riesgo.
– Dado que identifica el tipo viral, también pude utilizarse como prueba de seguimiento tras el tratamiento de lesiones.
– Puede utilizarse para detección de VPH en verrugas genitales.
• PCR y secuenciación de VPH
– Puede detectar a todos los VPH que infectan el tracto genital, ya sean de bajo o alto riesgo.
– Especifica el tipo viral, y a qué grupo de riesgo pertenece.
– Es recomendable como método de monitoreo en pacientes tratadas ya que nos indica el tipo viral y se puede determinar si hay recurrencia o se trata de una nueva infección.
– Puede utilizarse para detección de VPH en verrugas genitales.
– No detecta las posibles coinfecciones con más de un tipo viral.
• Captura de híbridos para VPH de alto riesgo
– Esta técnica puede detectar el ADN de 13 tipos de VHP de Alto Riesgo
– Es una prueba aprobada por la Secretaría de Salud.
– Es recomendable realizarla como método de tamizaje.
– En el caso de coinfección entre VPH de Riesgo Bajo y de Riesgo Alto el VPH de Riesgo Bajo no enmascara la presencia de Riesgo Alto.
– Da un resultado cuantificado, el cual puede tener una correlación con el nivel de la infección.
– Detecta solamente a los virus de Alto Riesgo sin especificar el tipo viral.
Si Usted gusta podemos enviar el estuche de toma de muestra para que su ginecólogo recolecte una durante su próxima cita y así realizar el estudio. El estuche cuenta con un dispositivo para toma de muestra ginecológica, un tubo para su recolección e instructivo de toma de muestra detallado.
¿Sabía Usted que el Virus del Papiloma Humano (VPH) es el virus más comúnmente transmitido por vía sexual?
Se estima que el 80% de las personas con vida sexual activa tiene contacto con el VPH y aunque la mayoría elimina la infección de forma natural, el 1% adquiere una infección persistente y está en riesgo de desarrollar cáncer cérvico-uterino (CaCu)
Se ha demostrado que el 99.9% de los tumores en el cérvix contienen una infección por VPH. Existen estudios que indican que un factor importante para el desarrollo del cáncer es la persistencia de la infección con VPH de alto riesgo por varios meses o años. Anteriormente se confiaba únicamente en la prueba del Papanicolaou para determinar el riesgo que tiene una persona de contraer cáncer cervical, este estudio busca células anormales en el cuello uterino que son producto de la infección con el VPH.
Sin embargo el Papanicolaou no puede detectar directamente el VPH. Un dato importante es que entre el 10 y el 30 % de las mujeres que presentan un Papanicolaou normal, están infectadas con el VPH.
Los VPH se dividen en dos grupos, el de Alto Riesgo y el de Bajo Riesgo dependiendo de su asociación con el desarrollo de cáncer.
La alta incidencia de Cáncer Cérvico Uterino y de displasias, así como la presencia de condilomas y trastornos de la piel y su asociación con la infección por VPH requiere de métodos diagnósticos confiables, siendo los métodos de biología molecular altamente recomendables para la detección de este virus.
Beneficios de las Pruebas Moleculares:
- Una alta sensibilidad, lo que permite una detección precoz de la enfermedad.
- Estas pruebas, en conjunto con el Papanicolaou, alcanzan una eficiencia del 99.9% en la detección del CaCu.
- Es posible realizar una sola toma de muestra para el Papanicolaou de base líquida y de ahí tomar material para la prueba molecular.
Los tipos de VPH de alto riesgo que causan el cáncer cervical se contraen por contacto sexual. El VPH puede “ocultarse” en las células cervicales durante mucho tiempo sin ser detectado.
Si una mujer tiene el VPH, ¿significa que va a contraer cáncer?
¡No! La mayoría de las mujeres rechazan el virus antes de que éste cause problemas. Es sólo cuando no se eliminan los VPH de Alto Riesgo que se pueden desarrollar células anormales.
¿Cómo detectar si estoy infectada con el VPH?
La infección por VPH en la mayoría de los casos no tiene síntomas, la única manera de detectarlo es mediante la prueba de VPH, una prueba molecular que detecta directamente la presencia del ADN del virus. Es necesario e importante detectarlo antes de que haya transformación celular y pueda convertir a las células en cáncer.
¿El Papanicolaou detecta la presencia de VPH?
El Papanicolaou detecta solamente la transformación de células anormales causada por el VPH.
¿Quién debe hacerse la prueba de VPH?
El riesgo de desarrollar cáncer cervical es bajo en mujeres menores de 25 años de edad. Por lo tanto, los expertos sugieren que la prueba de VPH se haga en mujeres menores de 25 años sólo cuando el Papanicolaou dé un resultado normal
Cuando una mujer llega a la edad de 25 años, la prueba de VPH está aceptada como prueba rutinaria junto con la del Papanicolaou.
Es recomendable realizarse la prueba de VPH antes de vacunarse contra este virus.
En mujeres de 30 años es recomendable practicar primero la prueba molecular para detectar la presencia de VPH y de ser así revisar mediante Papanicolaou la posible existencia de lesión, ya que la presencia de VPH de alto riesgo en mujeres mayores de 30 años refleja probablemente una infección persistente.
También podrá encontrar más información en la sección de temas de interés